Servicios
Hidrología e Hidráulica de Canales y Ríos
La necesidad de domesticar los ríos ha llevado a tomar decisiones clásicas que perjudican al medio ambiente y generan costos económicos elevados en cuanto a mantenimiento y salud ambiental. Ingeniería del Agua desarrolla respuestas ambientalmente y económicamente sostenibles basándose en los últimos avances de la ciencia y en las experiencias realizadas en otras parte del mundo, como: Canadá, Francia y Estados Unidos, Paises Bajos y Suiza. Con la visión de que los humanos y las especies que habitan la tierra, o almenos esta parte del mundo, puedan darle un uso respetuoso y amoroso desde una perspectiva sostenible.
Restauración ecológica de Ríos y Arroyos
La restauración ecológica comprende el conjunto de acciones destinadas a la recuperación ecológica integral del medio, incluyendo la recuperación total de los procesos y las funciones naturales que conforman el ecosistema, devolviéndo de esta manera a su estado de referencia original (MITECO, 2021). Desde ingeniería del agua analizamos y diseñamos catalizadores ambientales, como deflectores y canales doble fondo, que permitan restablecer el estado natural del ambiente del río.
Diseño hidráulico de canales y alcantarillas
Los canales son estructuras ingenieriles que responden a la leyes de la física, fuerzas gravitatorias. Nuestra visión es diseñar y ejecutar obras que permitan conducir el agua de forma eficiente, con costos óptimos y atendiendo las necesidades de la cuenca. Con planificación eficiente, utilizando como soporte herramientas de modelados 2D y 3D georreferenciados. Las obras que llevamos adelante son:
- Canales
- Embalses
- Obras de arte / Alcantarillas
Definición de áreas de riesgo hídrico
La ubicación de las ciudades, asentamientos y/o industrias se encuentran frente al desafío, la mayoría de las veces por falta de planificación o consultas a personal especializado, de definir áreas de inundables conocidas como zonas de riesgo hídrico.
Para ello es necesario estudiar: el régimen hídrico de la región, la topografía, variables meteorológicas y el comportamiento de los ríos frente a distintos eventos. Realizamos:
- Estudios e informes hidrológicos e hidráulicos con simulación en 2D georreferenciada.
Zonas de compromiso (Erosión y depositación)
El comportamiento del agua en los ríos y/o canales presenta un desafío de amplio espectro en términos de erosión y depositación del material. Se debe atender de forma transversal: el transporte de sedimentos, el transporte líquido, la composición de los suelos en las cuencas y de los lechos de los cauces, el régimen de precipitaciones; los antecedente hidrogeomorfológicos con imágenes satelitales disponibles; información propia del lugar; caracterizar las obras civiles que lo componen; las necesidades humanas; entre otra infinidad de asuntos. Con esta información es posible:
- Definir zonas de mayor compromiso, es decir de erosión y depositación, para: Rutas, embalses, ríos, tomas de agua, canales, pilas de puentes y alcantarillas.
Estudios hidrológicos de cuencas
La hidrología es la ciencia que estudia la respuesta de una cuenca frente a un evento como es la lluvia. Permite determinar la cantidad de agua, en términos de volumen y caudal -Hidrograma-, que pasa por un punto determinado, que por lo general es a la salida de las cuencas o en una alcantarilla o puente.
Estudios de viabilidad agrícola
Se considera fundamental a la hora de definir un plan de manejo agrícola conocer las características generales del entorno (Agua, suelo y clima) y a partir de esta información definir un sistema de riego y drenaje a escala.
Suelo, agua y variables meteorológicas
La agricultura, particularmente la sostenible, exige conocer el medio -datos base- es por eso que nos resulta fundamental realizar un diagnóstico de los recursos disponibles por medio de los siguientes estudios:
- Suelo: Agua útil, textura del suelo, capacidad de infiltración, definición de estratos por medio de calicata y calidad química.
- Agua: Acceso, cantidad, calidad química, calidad física, microbiológica y régimen de precipitaciones.
- Variables meteorológicas. Conocer un medio requiere de análisis estadísticos y la correlación de datos históricos que consideramos básicos, como: Radiación, Evapotranspiración (Demanda de agua de la plantas en distintos momentos del año), Precipitación, Temperatura, Humedad, Humedad relativa, Prob. de heladas, Presión atmosférica, etc. Todas estas variables permiten conocer el agua disponible en distintos periodos del año y generar gestiones eficientes que permitan su uso.
Riego, drenaje y fertirrigación
Según Hansen (1981), el riego se define como la aplicación artificial de agua al terreno con el fin de suministrar a las especies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo. En sentido más amplio, la irrigación puede definirse como la aplicación de agua al terreno con los siguiente objetivos:
- Proporcionar la humedad necesaria para que en los cultivos puedan desarrollarse.
- Asegurar las cosechas contra sequías de corta duración
- Refrigerar el suelo y la atmósfera para de esta forma mejorar las condiciones ambientales para el desarrollo vegetal.
- Disolver sales contenidas en el suelo.
- Reducir la probabilidad de formación de drenajes naturales.
- Dar tempero* a la tierra.
*Sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las cementeras y labores.
Mediante planos y diseños en 3D logramos un computo de materiales preciso acompañado de las necesidades del cliente y a medida.
Aprovechamiento de Recursos Hídricos
Subterráneos
Las aguas subterráneas se encuentran en la corteza de la tierra, generalemente en medios porosos, a los cuales los llamamos acuíferos.
Estos tienen parámetros que permiten caracterizarlos para definir la capacidad de suministrar agua. Desde I.A. las estudiamos y realizamos:
- Habilitación, diseño hidráulico de la perforación, definición de bomba más adecuada y estudios de los parámetros característicos de los acuíferos.
Superficiales
Las tomas de aguas de ríos o embalses requieren de mediciones para predecir comportamiento del cuerpo de agua disponible en distintos periodos del año y así definir: La bomba más adecuada (eje horizontal o vertical), régimen hídricos y diseño de plantas de toma superficial.